sábado, 31 de julio de 2010

DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN BRASIL Y EN PARAGUAY: Problemas, Experiencias y Realidades

El CEADUC (Centro de Estudios Antropológicos) y el CPI (Centro de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica) presentaron el libro “DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN BRASIL Y EN PARAGUAY: Problemas, Experiencias y Realidades”, organizado por el Prof. Dr. José Maria Rodrigues. El acto de lanzamiento, a cargo del Agregado Cultural de la Embajada de Brasil, Don Jorge Tavares, y del Dr. Reinaldo Matias Fleuri, de la Universidad Federal de Santa Catarina, contó con la presencia de innúmeros académicos e investigadores del Mercosur.

La obra se lanzó en el marco del “II Seminario Internacional de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Indígena”, ocurrido los días 22 y 23 de julio, en el Teatro Tom Jobim, de la Embajada de Brasil en Asunción.

Según el autor, el libro “es el resultado de un trabajo colectivo de reflexión, consolidado a través de una Red académica de investigación y de interlocución, formada por ilustres especialistas de Brasil y de Paraguay que se dedican a la Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Indígena, y es un itinerario indispensable para entender qué es la interculturalidad y de qué modo ésta incide en el proceso educativo y las relaciones humanas en el ámbito del Mercosur.” Asimismo, aún según el autor, este trabajo ayuda a “dibujar el panorama de la situación actual de los pueblos indígenas en Paraguay y en Brasil, insistiendo en que el proceso de inclusión social y revalorización de las culturas ancestrales, constituyen el eslabón imprescindible para la construcción de la identidad del Mercosur, la cual se sustenta en los pilares de la diversidad cultural autóctona de Sudamérica.”


Este libro está a la venta en las librerías especializadas y en la Universidad Católica:

CPI – Centro de Postgrado e Investigación
Colegio “La Providencia” – Mcal. López, 291 e/ Yegros
Teléfono: 494-535

CEADUC – Centro de Estudios Antropológicos
Independencia Nacional y Comuneros
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Teléfono: 44-1044
http://www.ceaduc.uca.edu.py/index.html

“En un momento en que el mundo se vuelve cada vez más globalizado también en el aspecto cultural, se muestra necesario implementar políticas públicas que valoren la diversidad y preserven la lengua y la cultura de los sectores más vulnerables de nuestras poblaciones.”
Excmo Sr. Embajador Eduardo dos Santos

No hay comentarios: