martes, 19 de abril de 2011

EDUCACIÓN, LENGUAS Y CULTURAS EN EL MERCOSUR: pluralidad cultural e inclusión social en Brasil y en Paraguay

El CEADUC (Centro de Estudios Antropológicos) y la Embajada del Brasil en Asunción (a través del Sector Cultural y de Cooperación Educativa) prepara el libro “EDUCACIÓN, LENGUAS Y CULTURAS EN EL MERCOSUR: pluralidad cultural e inclusión social en Brasil y en Paraguay”, organizado por el Prof. Dr. José Maria Rodrigues. La obra, que se presentará en los próximos meses, recoge artículos científicos de distinguidos académicos e investigadores del Mercosur, que presentaron sus trabajos en el “II Seminario Internacional de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Indígena”, ocurrido los días 22 y 23 de julio, en el Teatro Tom Jobim, de la Embajada de Brasil en Asunción.

Según el autor, “a finalidade da presente publicação é, em primeiro lugar, divulgar as conferências proferidas durante o II Seminário EIB, oferecendo, assim, aos pesquisadores e docentes brasileiros e paraguaios, uma coletânea de artigos científicos, fruto do trabalho de acadêmicos comprometidos com a luta pela inclusão social. Por outro lado, em consonância com o Projeto AVAKOTEPA, através do qual vimos empreendendo ações para a articulação de políticas de educação intercultural no Paraguai, visamos facilitar o acesso a documentos de referência, com o intuito de reduzir as desigualdades sociais e educacionais existentes no âmbito do Mercosul".

Este libro, segundo de la serie "Seminarios EIB", estará a la venta en las librerías especializadas y en la Universidad Católica:

DPI – Dirección de Postgrado e Investigación
Colegio “La Providencia” – Mcal. López, 291 e/ Yegros
Teléfono: 494-535

CEADUC – Centro de Estudios Antropológicos
Independencia Nacional y Comuneros
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Teléfono: 44-1044
http://www.ceaduc.uca.edu.py/index.html

Para la Iglesia, que tiene la misión de anunciar la Palabra de Dios, es fundamental el conocimiento de la cultura paraguaya. El guaraní conforma nuestra cultura, por eso es de fundamental importancia su aprendizaje. La Iglesia en el Paraguay, consciente de la necesidad de inculturar el Evangelio, ha hecho su aporte en la defensa, el estudio y la difusión del guaraní.

Mons. Michel Gibaud
Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”