domingo, 6 de septiembre de 2009

MANDU'AHA TEMBIAPO REHEGUA 2009

Primer documento del MERCOSUR oficialmente traducido al Guaraní

El martes 28 de julio fue presentado el primer documento público de una institución del MERCOSUR en lengua guaraní. Se trata de la Memoria de Actividades de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión (TPR), cuya versión en el idioma nativo se titula: “MANDU'AHA TEMBIAPO REHEGUA”.

Es un hecho histórico para la región, ya que esta iniciativa ayudará a proteger el guaraní y promover su enseñanza, perfeccionamiento y revalorización, además de apoyar el proceso de rescate histórico-cultural de dicha lengua, refrendado en el Tratado de Asunción, (1995:VIII)

La traducción y revisión del material en guaraní correspondió a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, a través un equipo de investigadores del Centro de Postgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, que llevan adelante el proyecto AVAKOTEPA, un núcleo de estudios sobre guaraní que reúne a expertos de varias disciplinas científicas.

En el acto de presentación del inédito documento, estuvieron en representación de la UC, algunos destacados investigadores del AVAKOTEPA, como el Dr. Bartomeu Meliá s.j., la Prof. Dora Bobadilla de Cazal y el Dr. José María Rodrigues. También el Dr. Santiago Deluca, secretario del TPR; el Dr. Roberto Ruíz Díaz Labrano, presidente del TPR; el Dr. Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OE) y Luis Scasso, representante de la OEI en el país.

Vale subrayar que El CENTRO DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS alberga el Proyecto AVAKOTEPA (Avañe’ë Ko'ãgagua Ojepuruhaícha Tetã Paraguáipe), que constituye un Núcleo de Estudios sobre el Guaraní, cuyo objetivo no es sólo revalorizar el legado de la cultura guaranítica a través de la elaboración de un inventario de su patrimonio, sino contribuir a una mejor comprensión de los estudios existentes mediante la promoción de la investigación y la enseñanza del guaraní con rigor científico.

*Baja el documento haciendo click aquí:

Más información: Prof. José Maria Rodrigues Rodrigues y Profa. Dora Bobadilla de Cazal, Proyecto Avakotepa-UC, Centro de Postgrado e Investigación. Tel: 494-535